Asociacion Argentina de Farmacologia Experimental: legado, presente y futuro

Paula Schaiquevich
Investigadora Principal CONICET. Hospital de Pediatría JP Garrahan, Buenos Aires,
Argentina.

La Asociación Argentina de Farmacología Experimental (AAFE) es la principal sociedad de vinculación de científicos argentinos cuyas actividades de investigación se relacionan con la farmacología en todos sus aspectos.

Nuestra querida y respetada sociedad ha transitado 52 años de actividad ininterrumpida, años durante los que han participado diversos científicos de renombre internacional no sólo posicionando la sociedad en el contexto de la investigación de primera línea internacional, sino asimismo, generando vínculos con otras sociedades científicas de la región como la Sociedad de Farmacología de Chile (SOFARCHI).

Repasando su historia, en el año 1968 y a partir de la iniciativa del Profesor Ivan Izquierdo, Director del Departamento de Farmacología de la Universidad de Córdoba, Argentina, se comienza a gestar lo que luego se conocerá como la Asociación Argentina de Farmacologia Experimental.  Esta asociación se constituye como tal y la integran los socios fundadores incluyendo los doctores M. Rubio, O. Orsingher, L.M. Zieher, M.A. Enero, E. Adler, I. Izquierdo, y S. Langer, reconocidos farmacólogos de nuestro país que tuvieron la visión de crear esta sociedad científica sin fines de lucro. La existencia y desarrollo de esta sociedad se basó en nuclear a los investigadores que trabajasen en temáticas relacionadas con farmacología experimental y clínica tal de impulsar el desarrollo de esta disciplina en el país, estrechar las relaciones y complementar el trabajo de investigacion entre farmacológos y promover el adelanto y divulgación de los conocimientos en farmacología fomentando el intercambio científico entre los miembros de la sociedad y la vinculación entre farmacólogos de la región.

Desde sus inicios, AAFE fue parte tanto de la Asociación Latinoamericana de Farmacología como de la International Union of Pharmacology (IUPHAR), mostrando así la intención de integración científica internacional.

Desde sus comienzos, la fisiología y la farmacología guardan un estrecho vínculo, tal como se pone en evidencia en las investigaciones del Dr Coviello sobre la participación fisiológica de la angiotensina II en la reabsorción de sodio y agua, la regulación mediada por segundos mensajeros y receptores de membrana, conceptos que actualmente son parte esencial de los programas de farmacología en el nivel universitario. Cabe destacar el legado del Dr S. Langer, siendo sus descubrimientos fundamentales para el desarrollo de la farmacología del sistema nervioso central y periférico, habiendo publicado durante su carrera más de 300 artículos científicos en revistas indexadas. Aquellas experiencias que hoy parecen remotas, sentaron un precedente inigualable con el descubrimiento de los receptores presinápticos alfa 2 de las terminales nerviosas noradrenérgicas y su rol en la regulación de la liberación de neurotransmisores. Sus descubrimientos se extendieron al ámbito de la industria farmacéutica posicionando nuevos fármacos como el antagonista cálcico diltiazem y el agonista GABA-A zolpidem.

Años mas tarde, la AAFE presenta un papel fundamental en el desarrollo de estudios de farmacovigilancia y con la introducción de medicamentos similares en el Mercado local, el Dr M. Rubio y su grupo de investigación cobran un rol protagónico en el asesoramiento y desarrollo de estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia.

Asimismo, han sido grandes contribuciones aquellas de los Drs E. Borda y L. Sterin-Borda acerca del rol de los anticuerpos contra el receptor β1 y autoanticuerpos colinérgicos y el rol de las prostaglandinas en patologías odontológicas y síndrome de Sjogren. Cabe mencionar los estudios realizados por el grupo de investigación dirigido por la Dra E. Adler-Graschinsky, pionera en el estudio de los mecanismos fisiológicos de los endocannabinoides y su rol en el sistema cardiovascular. Un espacio destacado lo ocupan los aportes del Dr D. Cardinali, cuyas investigaciones en el campo de la neurofarmacología, específicamente en el estudio de la actividad de la melatonina en la regulación del sueño e insomnio, han cobrado relevancia internacional. Incluso, no sería apresurado identificar al Dr Cardinali como el científico argentino con mayor número de publicaciones (aproximadamente 500 publicaciones en revistas científicas con referato), índice H (H:64) y con mayor número de citas de los artículos publicados.

Los desarrollos y estudios científicos en farmacología en Argentina no sólo han tenido implicancias directas en medicina humana sino, que han beneficiado el uso veterinario. En este sentido, se destacan los aportes del equipo de trabajo del Dr C. Lanusse, referente nacional e internacional en material de farmacología y farmacocinética de antiparasitarios de uso veterinario con implicancias directas en la salud veterinaria y humana.

Actualmente, y siguiendo las tendencias internacionales, los miembros de la asociación trabajamos activamente en farmacología experimental pero asimismo tenemos una fuerte representación de expertos en farmacología clínica humana y veterinaria. Entre los temas de trabajo se destacan aquellos relacionados con la farmacología oncológica en pediatría y el desarrollo de estudios de farmacocinética como soporte para la elección de vías de administración local de fármacos; la neurofarmacología incluyendo la neurobiología de las adicciones y mecanismos del desarrollo de la depresión y consolidación de la memoria; la farmacología del sistema cardiovascular y en particular los mecanismos de las alteraciones inducidas por el daño de isquemia-reperfusión y su prevención; la neuroendocrinoinmunología incluyendo las alteraciones inducidas por estrés crónico y la acción de las hormonas tiroideas sobre el desarrollo e inmunidad tumoral; la farmacología de productos naturales con especial énfasis en la farmacología de plantas autóctonas de nuestra región; parasitología; tecnología farmacéutica; radiofármacos; química medicinal, farmacología de anti- inflamatorios; farmacometría y su relación con el monitoreo terapéutico de fármacos y la aplicación en medicina veterinaria.

Para nuclear a los miembros de la asociación con el objetivo fundamental de expandir el conocimiento de la disciplina y el intercambio científico, es que la sociedad realiza de manera interrumpida desde hace 52 años, reuniones científicas anuales de carácter nacional e internacional con los miembros de la asociación y con destacados conferencistas tanto nacionales como internacionales.

Los investigadores jóvenes tienen una participación destacada en éstas reuniones anuales lo cual es clave para su formación y continuidad como legado de sus docentes. Para ello, y entre otras actividades, se desarrollan simposios de investigadores jóvenes en los que se exponen avances en las temáticas mas destacadas de la farmacología. Asimismo, incentivamos a nuestros jóvenes a participar de la asociación a través del otorgamiento de premios al mejor trabajo científico o tesis doctoral.

Como se desarrolló en párrafos anteriores, la AAFE nuclea la actividad de los farmacólogos del país tal de contextualizar el intercambio de sus conocimientos y experiencias en términos de investigación en farmacología. No obstante, es importante mencionar que nuestra asociación participa activamente brindando conferencias y cursos con carácter abierto a la comunidad para la integración y traslación de los conocimientos científicos acorde a las necesidades de nuestra sociedad.

La integración de los miembros de la asociación con nuestra sociedad y la dinámica con la que acontecen situaciones que requieren definitivamente de la participación activa del farmacólogo clínico como lo es la pandemia por COVID-19, motiva la adaptación e incorporación de temáticas de investigación clínica de nuestros miembros para satisfacer las necesidades de la sociedad y agencias regulatorias. Es por ello, que nuestra visión es la de ser la asociación científica referente para el asesoramiento técnico social y regulatorio para la toma de decisiones en aspectos relacionados con la farmacología clínica de medicamentos y productos en desarrollo en poblaciones diversas que así lo requieran en Argentina.

En conclusión, la AAFE es una asociación que nuclea expertos científicos quienes trabajan activamente en diversas áreas de la farmacología experimental y clínica, para avanzar en el conocimiento científico y abierta para comprender y acompañar con evidencia científica las demandas de la sociedad y agencias regulatorias, desarrollando sus actividades en el marco de la integración local, regional e internacional. Estrechar los lazos con otras sociedades científicas referentes en la investigación científica farmacológica potencia, fortalece y permite mantener la continuidad de ésta especialidad que tanto ha contribuido a lo largo de la historia en el avance de la medicina humana y veterinaria.

Paraguay 2155 9° P - C1121ABG - Buenos Aires - Argentina

Seguínos en nuestras redes !

© 2021-AAFE- Asociación Argentina de Farmacología Experimental